ENTRE LA LUNA Y EL SOL

Por Belén Guerrero

Tal vez lo mejor de visitar las Ruinas de Ingapirca es que se aprecian rasgos de dos culturas en un mismo lugar. Pocos lo saben, pero lo que ahora es conocido como el principal complejo arqueológico que tiene Ecuador, fue habitado en su momento por los Cañaris y los Incas.

En primera instancia fue solamente territorio Cañari, y cuando posteriormente llegaron los Incas, conservaron la estructura Cañari que existía en una zona del complejo. Hoy en día las ruinas reflejan características de ambas culturas. Al ingresar empezamos el recorrido con un guía, caminando por senderos delimitados para que todos sigamos un mismo circuito.

IMG_4933

Templo del Sol

La primera parada es Pilaloma, zona perteneciente a los Cañaris, donde se evidencia el sistema de construcción que aplicaron. Destaca el uso de piedra de río y la “quiyujaca”, un pegamento especial que usaban como cemento (quiyu significa amarillo, y jaca, lodo). Es por estos materiales que se determina que la primera tumba que visitamos en el complejo pertenece a la cultura Cañari, ya que las piedras son de río. En esta tumba encontraron 11 esqueletos. Entre ellos, el de una mujer que parece haber sido una sacerdotisa importante y que fue enterrada junto con sus diez sirvientes. La forma de la tumba es circular, en representación al Dios de los Cañaris, la luna.

IMG_4817

Tumba Cañari

Nos admiramos ante una piedra grande con agujeros, utilizada como calendario. Son 28 agujeros que se llenaban en tiempos de lluvia, en cuyo reflejo los Cañaris veían las estrellas, el sol y la luna, y así interpretaban cuál era el mejor tiempo para cosechar o sembrar. Se especula que sirvió también como calendario para la reproducción, ya que tiene 28 agujeros, igual que los días del período de la mujer. Esta teoría se basa en la creencia de que cuando la tierra es fértil, la mujer también lo es, porque la tierra es parte femenina.

IMG_4861

Calendario

Los baños rituales son parte importante del complejo. Para acceder a la zona principal había que hacerlo a través de estos baños, para purificar el alma. Al llegar a ellos, en el área delantera, se aprecian dos medias circunferencias desde las cuales, estando en zona Cañari, se divisa el espacio Inca. Cada media circunferencia representó a un Dios de cada cultura. La media circunferencia más pequeña representa a la luna, Dios de los Cañaris; y la más grande, al sol, Dios de los Incas. En esta zona se guardaban productos sagrados como maíz y San Pedro. Un sistema de irrigación a través de acueductos transportaba el agua hacia los baños rituales y mantenía los cultivos sagrados.

IMG_4800

El tour avanza, la cultura Cañari va quedando atrás mientras la cultura Inca gana presencia. Nos acercamos a la construcción que llamó nuestra atención desde el momento en que entramos, y es la razón por la que estas ruinas se destacan de otras: el Templo del Sol.

IMG_4872

Cañari

IMG_4906

Inca

Llegamos al cementerio de piedras, donde se aprecia de primera mano el trabajo de labrado que hacían los Incas para que cada piedra encajase perfectamente con la otra. Uno de los atributos más representativos de esta cultura fue lograr que no se requiera de nada más que piedra contra piedra para que entre ellas no quede espacio libre ni siquiera para que entre agua.

IMG_4890

En la parte inferior del Templo se encuentran cinco espacios demarcados que solían ser habitaciones. Era el lugar donde vivían las Vírgenes del Sol. Estas mujeres eran influenciadas por una mujer sabia, conocida como Mama-cuna, bajo cuyo tutelaje aprendían música, danza y arte; y por esto eran parte de los rituales que se hacían al Sol.

IMG_4896       IMG_4902

Finalmente, y como última parada del tour, ascendemos al sector más sagrado del complejo: el Templo del Sol, el punto máximo de adoración, que tenía dos puertas falsas y una puerta principal. Arriba, dos habitaciones construidas de tal manera que se veía el sol nacer por el este, y desaparecer por el oeste. Sagrado, por ser un lugar donde los Incas estaban siempre en contacto con su Dios.

IMG_4830

Templo del Sol

 

Artículos Relacionados